El Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel en los delitos de abuso sexual y femicidio.

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas condenaron a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, mientras que Alejandro Maciel quedó libre del cargo de encubrimiento. El colectivo Ni Una Menos criticó el fallo a través de un comunicado en el cual señalaban: “A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y femicidio”.

La mesa de trabajo de RAP, integrada por Juan Salvador Delú y Candela Reinares, analizó distintos puntos del tema haciendo especial hincapié en la decisión del jurado, en el amplio repudio que se generó en las redes sociales y el desempeño de la fiscal María Isabel Sénchez. “Del relato original que hizo la fiscal, por lo menos en el expediente volcado en el juicio, no se pudo sostener, Se hizo un desmanejo general que mezclo todo y se llega a este amargo final “, distinguió Delú como base inicial para reflexionar con mayor detenimiento sobre los puntos que siguen oscuros a pesar de la difusión que ha tenido el caso.

A modo de reflexión, Reinares manifestó su preocupación por una critica del fallo que está lejos de tener perspectiva de género en favor de medidas punitivistas:  “Es necesario repensar y reconstruir el caso para no quedarnos con esa primer situación dicha por la fiscal en ese momento, porque sino parece que volvemos a la cuestión de la buena o la mala victima donde tenemos que terminar en esas condiciones para que nuestra causa sea juzgada o sea entendendida con perspectiva de género, ¿Tenemos que terminar de esa forma, como la describió la fiscal, para que seamos las buenas victimas y nuestras causas o nuestras muertes lleguen a juicio y sean juzgadas? Me parece que no“.

Escuchá/descargá el análisis completo:

 

Los comentarios están cerrados.