El encuentro tuvo lugar el sábado en El delfín azul y participaron educadores/as, talleristas y trabajadores/as sociocomunitarios/as de organizaciones de La Plata, Berisso, Tandil, Mar del Plata, Quilmes, Berazategui, La Matanza.

Foto: Colectivo La Casa

La actividad fue convocada por la Coordinadora de Niñeces, juventudes y territorios y se planteó como un diálogo abierto para reflexionar entre quienes trabajen con los proyectos de vida de los pibes y pibas de los sectores populares. En las paredes del auditorio se desplegó una línea de tiempo donde cada organización marcó su año de fundación y así se pudo observar que algunas fueron creadas en los albores de la democracia -y aún siguen trabajando- y otras son más recientes.

En un primer momento, referentes de Pelota de Trapo, Fundación Lugar del sol y La casita de los pibes expusieron en un panel y luego representantes del resto de las organizaciones presentes buscaron responder la pregunta convocante: ¿Hacia dónde vamos? a partir de sus experiencias, trabajos, ideas y realidades.

Panel de apertura

José Luis Arana, referente de La Casita de los pibes, contó la trayectoria de la organización en Villa Alba y destacó la importancia de converger más allá de los tiempos particulares de cada organización y “tender puentes generacionales”.

Disertación completa

Darío Cid, de Pelota de Trapo, realizó un análisis de la coyuntura política actual y expresó: “la dictadura no vino sólo a instalar un modelo económico, sino un modelo de país, un modelo cultural y político. Por eso creemos que también es una discusión muy fuerte que nos tenemos que dar, que estas democracias son las que vinieron a implantar estas dictaduras. Y cuál va a ser nuestra relación con éstos modelos políticos. En algún momento acuñamos la frase de que ´no hay posibilidad de negociación del capitalismo´ y nosotros pensamos que éstas democracias que vinieron a instalarse, son instrumentos del capitalismo para domesticar nuestras luchas”.

Disertación completa

Laura Taffetani, abogada y representante de Pelota de Trapo, se refirió a la necesidad de reconocer a lxs niñxs como sujetos políticos capaces de transformar su mundo. También dio cuenta de la trayectoria del Movimiento Nacional Chicos de Pueblo y destacó que “si hubo algo que hizo el movimiento fue colocar el tema de niñez en la centralidad de la política”.

Disertación completa

Claudia Bernazza, representante del Hogar Lugar del sol, también referenció el inicio de esta institución y contó “nosotros no bajamos a los barrios, no vamos a los barrios no militamos en los barrios: vivimos en los barrios (…) era en los barrios y con los pibes y sus familias que construíamos justicia social”. En relación al encuentro dijo: “la intención es que esto sea un mojón de muchos que vendrán donde nos podamos encontrar con consignas claras, concisas, situadas en este tiempo y lugar, no desde la nostalgia de las consignas que tuvimos sino construir las nuevas consignas, los nuevos nombres, las nuevas identidades y ser una red de cronopios que no lo puedan creer”.

Disertación completa

Quique Spinetta, integrante del Hogar, saludó la reunión entre organizaciones de la provincia.

Disertación completa

 

Los comentarios están cerrados.