El canal deportivo difundió ayer un spot audiovisual plagado de escenas machistas y homofóbicas para publicitar el Mundial 2018.

“Señor Putin: nos hemos enterado de que su país no admite las manifestaciones de amor entre hombres. ¡Estamos en problemas!…”, inicia el spot que luego, en un pretendido tono humorístico, despliega sucesivas situaciones que discriminan a la comunidad LGBTIQ. Los repudios no tardaron en llegar y el canal lo de de baja de sus redes sociales.

En diálogo con RAP, el periodista Diego Trerotola explicó que el spot habla del machismo como “una pasión contagiosa (…) pero eso no está como denuncia, sino que celebra que exista el machismo dentro del fútbol”. Además, agregó que “las mujeres no son nombradas en el spot, sólo al final y desde una postura monstruosa o machista”.

También remarcó que la publicidad despolitiza e invisibiliza tanto la persecución como la lógica de exterminio de la diferencia que existe en Rusia: “Lo que el spot llama como normal es un retroceso tremendo”. Y explicó que la publicidad mezcla material que documenta la pasión argentina con escenas de ficción, entonces “se pone un recuerdo en una cadena significante homofóbica”.

En una nota publicada en Página 12Trerotola afirmó que “TyC Sport parece inaugurar una nueva página de la violencia en el fútbol: no porque todo eso no exista por fuera del spot, sino porque el spot logra darle una dimensión política y festiva”.

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