El periodista y comediante tiene programada una función en el flamante Teatro Metro para el próximo 20 de abril. Desde distintos colectivos de mujeres repudiaron su presentación por sus “discursos misóginos y machistas”

Escuchá/Descargá testimonios

Distintas organizaciones feministas realizaron un acto de repudio a la presentación de Ángel Baby Etchecopar en el Teatro Metro de La Plata, el próximo viernes 20 de abril.

Etchecopar es uno de los periodistas que, desde hace años, promueve discursos misóginos y machistas que son claros mensajes que incitan a la violencia, a la cultura de la violación, a que la sociedad reproduzca las lógicas de la discriminación, de desigualdad, de la exclusión e inequidad”, sostuvieron desde la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación, que reúne a trabajadoras de los medios públicos, comunitarios y privados de la región.

Tras el acto, Paula Bonomi, integrante de esta colectiva, dijo a Radio Futura:Etchecopar sistemáticamente incita a la violencia. Con sus dichos misóginos y violentos –particularmente hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans- todo el tiempo está promoviendo situaciones que no son dignas de un Estado democrático que construye igualdad”.

Laura, integrante de la organización feminista Las Azucenas, destacó que el periodista “expresa una agresividad y una violencia basándose en sus shows humorísticos como si eso le permitiera salvar lo que él dice”. Y manifestó que con este acto buscan que “la gente reflexione sobre el carácter ideológico de su show”.

En referencia a las acusaciones de censura, esgrimidas por el propio Etchecopar, a quien ya le han levantado otros shows e incluso declarado persona no grata en localidades cercanas como Ensenada, Bonomi aseguró que “expresar el repudio a determinadas medidas o a determinados personajes como éste, que es violento, misógino, machista, y que construye desigualdad e inequidad a través de sus discursos, no es un acto de censura, sino de escrache popular, que es la herramienta que tenemos como pueblo a la hora de decir que estamos en disconformidad con lo que este personaje representa y promueve”.

Cabe recordar que el Teatro Metro se inauguró recientemente en el edificio de la Ex AMIA, donde hasta hace muy poco la Cámara Federal realizaba los juicios por delitos de lesa humanidad contra los genocidas, y donde se condenó, entre otros, a Miguel Osvaldo Etchecolatz. Sobre esto, la comunicadora afirmó que “nos incomoda mucho que se presente allí una persona que hace apología a la última dictadura militar, que cree que una persona como Chocobar tiene que andar suelta por la calle, que sostiene que a los pobres hay que matarlos a todos, además de todo lo que dice de las mujeres que pelean por sus derechos”.

Desde la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres, otra de las organizaciones que impulsó la medida de protesta, afirmaron que no van a parar hasta conseguir “erradicar de los medios de comunicación y de las propuestas culturales estas expresiones de odio y de resistencia patriarcal”.

Además del pedir al dueño del teatro Carlos Mancinelli que levante la función prevista para el próximo viernes, exigieron la acción del Estado – a través de INADI, ENACOM, Instituto nacional de la Mujer- ante las reiteradas violaciones a la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por parte de Etchecopar.

Foto portada: Gabriela Hernández

Los comentarios están cerrados.