El municipio adeuda el pago de cinco boletas que representan una suma de 200 mil pesos, que el Hogar tuvo que afrontar utilizando recursos destinados a los chicos y chicas que viven allí.

La Obra de Cajade volvió a denunciar que el municipio no se hace cargo de pagar la recarga de gas envasado, que se utiliza para cocinar y calefaccionar en el Hogar Convivencial de Villa Garibaldi.

En diálogo con La Pulseada Radio, Tomas Bover, coordinador de Casa Joven de la Obra de Cajade, contó que para el Hogar afrontar este gasto implica “el 30 % de lo que ingresa en becas para criar a los chicos y chicas que viven en el hogar. Es decir, uno de cada tres pesos que ingresan se van en el pago del gas envasado”.

Bover recordó que el conflicto viene desde el año 2017: “El año pasado planteamos en una audiencia con la nueva gestión de acción social del municipio que necesitábamos actualizar los convenios que tenemos firmados entre la Obra y el gobierno municipal. Un inconveniente es que no se reconoce el gas envasado, porque el convenio dice gas natural”.

Sin embargo, la discriminación que hace el municipio entre gas envasado y natural no tiene fundamentos jurídicos. Bover sostuvo que la intención del municipio es “ahorrarse ese dinero”.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, juntó a las partes en conflicto y emitió un dictamen donde reconoce la obligación del municipio de pagar el gas envasado. Pero, desde que se emitió esa resolución hasta la fecha, el Hogar se hizo cargo de pagar cada recarga de gas.

“Van cinco boletas que nosotros pagamos, que representan 200 mil pesos, y que entregamos al municipio y éste las recibió, pero incumple con el reintegro”, explicó el coordinador de la Obra de Cajade.

Bover adelantó que están evaluando realizar una nueva presentación a la Defensoría y una denuncia judicial contra el municipio, porque “ya notificados de la ilegalidad, están decidiendo mantener esa posición”.

Además recordó que el gas natural no llega a la zona de Villa Garibaldi, no teniendo otra opción que usar el gas envasado, que es mucho más caro. “La red de gas no nos llega porque el mismo municipio y el gobierno provincial no instan a las empresas de servicios a poner la infraestructura necesaria para conectar la población a la red de gas“, denunció.

Y concluyó: “Es un problema que necesitamos solucionar no sólo por el momento, sino porque de acá a estar conectados a esa red, a nosotros se nos van a ir millones en pago de gas”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los comentarios están cerrados.