Camila Moreno pasó por el aire de Paseo Inmoral, previo a su visita por la ciudad de La Plata. Habló sobre su último disco “Mala Madre”, sobre su nuevo espectáculo multidisciplinario llamado “Pangea”, sobre lo que le significa ser “popular”, sobre el movimiento feminista, y sobre su retiro indefinido de los escenarios para encarar otras facetas de su vida.

Mala Madre es un disco que ha sido muy importante en muchos sentidos, a nivel personal, artístico, y de cristalización de una serie de conceptos e identidad”, expresó la cantante chilena e historizó: “en algunas tribus las mujeres eran expulsadas por menstruar en luna llena, y a ese ciclo menstrual se le llamó el ciclo de la mala madre. Justamente esas mujeres fueron las que desarrollaron la hechicería, la brujería, fueron las mujeres marginadas de la sociedad. Son esas mismas mujeres que son figuras latinoamericanas como Alejandra Pizarnik, Frida Khalo o Violeta Parra, que de alguna manera son mujeres malditas, se podría decir“.

Moreno definió el proyecto Pangea -su álbum en vivo lanzado a principio de año – como un “proyecto multidisciplinario” donde “los shows en vivo se diferencian de los discos, porque son un proceso colectivo”.

“Hay un proceso en mis discos sumamente solitario, a diferencia de los shows en vivo, que son colectivos. Entonces surgió este concepto de Pangea: una es una isla sola haciendo algo, y vienen otras islas y mueven su territorio; entonces se transforma en un nuevo continente”, relató.

“Hay una constante en la historia del proyecto que es hacer ‘remixes’ y nunca tocar las canciones iguales. Hay una obsesión por eso. Es como la sensación de nunca quedarse quieto, de nunca estar conforme o estar buscando dentro de la canción un universo nuevo”.

“Hay una necesidad de estar en peligro con lo que una hace. Cuando uno encuentra un lugar demasiado seguro se transforma en algo muy aburrido y deja de tener sentido hacer música. Yo hago música para emocionarme y que me genere una electricidad de adentro”, definió.

“Como autora no puedo evitar estar encontrando cajas dentro de cajas. Me es muy difícil quedarme quieta con una canción que está hecha de una sola manera. Siento que hay muchas posibilidades dentro de las canciones”.

Camila Moreno se presentará el próximo sábado 28 de abril en Ciudad Vieja (esquina 17 y 71, La Plata) a las 21:30 y a las 00:00 horas. Las entradas para la primera función ya están agotadas, aunque todavía quedan entradas para el show de la medianoche.

“Prefiero mucho más conocer a las personas, tomarme un vino con alguien que simplemente sacarme una foto con alguien porque me vio en una revista. Esa manera de convertirse en una figura publica, me parece bastante triste, porque es una cultura que está atada a las apariencias y no es algo real. Es distinto cuando alguien se acerca a conversar de música o de algo. Me incomoda sentirme parte de la cultura del espectáculo porque no siento que mi música tenga que ver con eso”.

El año pasado Camila Moreno publicó una una carta donde relata las violencias de género que sufrió y pidió que los hombres comiencen a actuar, ya que se trata de un cambio social que no depende sólo de las mujeres. Moreno contó que publicó la carta con la necesidad de generar empatía. “Mi sensación ha sido toda la vida con los hombre que yo tengo cerca, es que no saben lo que nosotras vivimos, por mucho que sean inteligentes, conscientes y sensibles. Todas las mujeres que conozco han sido victimas de algún tipo de abuso. No conozco ninguna mujer que no se haya sentido con miedo de caminar por la calle a la noche. Me sentí harta de tener que estar dando explicaciones de por qué parar a reflexionar sobre esto y cambiar la sociedad, y que los hombres se cuestionaran”, explicó.

Por último, Moreno adelantó que se retirará indefinidamente de los escenarios: “Es una necesidad que tengo incluso antes de ser madre, de indagar en otras cosas que no sean sólo la música”.

Y anunció que las razones por las que decidió parar de tocar es que se viene un cortometraje de animación, un documental, un libro, y un comic. “Estoy pudiendo ahondar en otras disciplinas que siempre me han interesado mucho“, expresó.

Escuchar/Descargar la entrevista a Camila Moreno

Los comentarios están cerrados.