Entrevista a Josefina López Mac Kenzie, co-autora del trabajo periodístico publicado en 2015, dos años después de la “lluvia del siglo”.

 

La periodista Josefina López Mac Kenzie, co-autora del libro “2A: El naufragio de La Plata”, dialogó con La Pulseada Radio con motivo de cumplirse cinco años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

Se cumplieron cinco años de la inundación y es fuerte recordar el horror que vivimos, el paso del tiempo y la ausencia de noticias o avances sobre el tema. Está todo mas o menos como aquel año en muchos aspectos”, reflexionó la periodista.

Sobre el libro, escrito junto al periodista Martín Soler, Mac Kenzie destaca por un lado el trabajo artístico en la tapa y contratapa a cargo de Juan Bértola, y por otro el trabajo periodístico que “se ocupa de las consecuencias del 2 de abril y no tanto de las causas”. “Es amplio en su cobertura y tiene algunas historias de vida, y de los mecanismos utilizados para acotar el número de fallecidos”, relató.

La investigadora contó que la explicación para la muertes que quedaron fuera de las listas oficiales fue “un procedimiento administrativo”: “En La Plata se hablaba de cuerpos escondidos. Los muertos no estaban escondidos, sino que fueron cuerpos seleccionados para eludir los requisitos judiciales que implican una muerte violenta en la vía publica, y hacerlas pasar por muertes naturales. El libro abunda en este tema”.

“También aborda entre otras cosas, las causas judiciales y la política: cómo hubo una disputa muy fuerte por la administración de las donaciones y los recursos. Recordemos que era una época de elecciones”, añadió.

Además Mac Kenzie se refirió a las denuncias de las asambleas de vecinos y vecinas, quienes con motivo de este quinto aniversario de la tragedia, advirtieron que están más expuestos que antes a una catástrofe similar o peor. “Si bien hay bastantes avances, sabemos que pasaría ante una lluvia similar”, advirtió.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Los comentarios están cerrados.