A cuarenta años de la masacre del Pabellón Séptimo, recordamos el horror y la lucha por justicia en la voz de Hugo Cardozo y Claudia Cesaroni.

El 14 de marzo de 1978, una represión en la cárcel de Devoto acabó con la vida de 64 personas privadas de su libertad. La masacre se inscribe en el marco de la dictadura militar, en un pabellón donde convivían convivían 161 presos comunes y aproximadamente 1500 presas políticas. Hugo Cardozo, uno de los sobrevivientes al hecho, contó en el aire de RAP que se llevó a cabo un acto conmemorativo en las instalaciones del penal -actualmente fuera de funcionamiento- y que  la participación de familiares y amigos de los presos asesinados el año pasado en la comisaria de Pergamino le sumó emoción al homenaje.

Aprendimos a hacer de nuestro dolor una bandera de lucha colectiva y estamos formando un frente contra la impunidad del Estado: la muerte en contextos de encierro, el gatillo fácil y todo lo que estamos viendo en el último tiempo especialmente desde que asumió este gobierno“, expresó Cardozo de cara a un presente donde la violencia institucional y el abuso policial no dan respiro.

Claudia Cesaroni, abogada del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc), representante de la querella en el caso, habló del camino recorrido por la causa y lo difícil que fue al comienzo lograr que las organizaciones de derechos humanos lo vieran como un delito de lesa humanidad.

El dolor de los presos comunes es el mismo dolor que el de los presos políticos, no importa el origen de la detención sino el despliegue del aparato terrorista que los aplastó y los masacró como nunca se vio en el ámbito carcelario, con un nivel de brutalidad y masividad que deja 64 personas asesinadas“,

 

Escuchá/descargá la entrevista completa a Hugo Cardozo:

 

Escuchá/descargá la entrevista completa a Claudia Cesaroni:

 

Los comentarios están cerrados.