Un trabajo audaz que combina biografía e investigación periodística  para reconstruir al ser humano detrás del mito.

 

Ya desde la dedicatoria, Agustín Comotto asegura “Para vos, Simón, que no sos un mito”. En esta primera incursión en el mundo del comic, el escritor y dibujante argentino, actualmente residente en Barcelona, eligió retratar la vida del celebre anarquista ruso que en 1909 atentó contra la vida del jefe de policía Ramón Falcón. Este trabajo resume una búsqueda periodística que se extendió a lo largo de seis años por diferentes puntos del globo y marca un nuevo salto cualitativo en la obra del artista destacado por sus narraciones e ilustraciones en la literatura infantil.

Fue un camino largo, intenso, es una idea que tengo desde hace mucho tiempo, originalmente la concebí a cuatro manos, es decir, quería contar la historia pero me parecía excesivo contar y dibujarlo, era una tarea demasiado enorme, lo intenté hacer con un amigo y al final las vicisitudes decantaron la historia para que la dibuje también y me sumergí completamente tanto en el texto como en el dibujo“, expresó Comotto en el aire de RAP.

El ilustrador ofreció claves para interpretar a 155:  “Es un trabajo muy arduo de investigación histórica, lo primero que hice fue buscar fuentes originales, tratar de abordar al personaje y al momento histórico como un todo que abarque la historia de los inmigrantes, de los exilio forzados de poblaciones rurales judías del imperio ruso hacia nuestro país y como todo eso se aglutina dentro de una incipiente masa obrera“.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

 

Los comentarios están cerrados.