El centro social y cultural funciona hace 14 años en 60 entre 10 y 11 y es sede de dos bibliotecas, una radio, numerosos talleres y emprendimientos cooperativos.

El 5 de enero, la gobernadora bonaerense vetó por decreto el proyecto de ley sancionado por la Legislatura provincial, a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio ubicado en 60 entre 10 y 11, donde funciona el Olga Vázquez.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre, y extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de “utilidad pública” y sujeto a expropiación el inmueble, “destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro”.

En diálogo con Radio Futura, Sofía Urocevich, integrante de la Asamblea del Olga Vázquez, explicó: “nos encontramos en el día de ayer con la tristísima noticia de la gobernadora Vidal vetó la prórroga de ley de expropiación que había sido aprobada por ambas cámaras y por unanimidad. Estamos desde 2007 con una ley de expropiación que se venció en 2012 porque nunca se hizo efectiva por parte del Ejecutivo. El año pasado pedimos otra prórroga de 3 años que es lo que habíamos logrado“.

“En el veto, la gobernadora aduce dos cosas que son falsas: que no se puede estimar el gasto que implicaría aprobar esta ley, por lo que como no fue contemplado en el presupuesto 2018 no puede llevarse adelante. Nosotros le contestamos que es una ley de prórroga que prevé 3 años y que si (el gasto) no se previó para 2018 puede ser para 2019 o 2020 (….) Por otro lado, aduce que no se puede estimar el gasto que puede ser para la provincia, parece que desconoce que los principales acreedores son el Estado”, dijo a Radio Futura.

“En algún punto (el veto) no nos sorprende pero despeja las dudas de cuáles son las intenciones de este gobierno a través de la mentira y del engaño, porque a nosotros nos habían asegurado que esto no iba a suceder y ahora nos encontramos con el veto de esta ley”, puntualizó Sofía. En ese sentido, aclaró que tanto el intendente de La Plata Julio Garro, como el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avalaron la iniciativa y se comprometieron a avanzar en la expropiación definitiva.

Desde la Asamblea detallaron que, si bien el proyecto fue vetado, vuelve a la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. Allí tendrán que volver a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones de ambas cámaras, sin fecha todavía. Si el proyecto no vuelve a aprobarse, se volvería a la situación previa a 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños.

Leer el comunicado completo

“En el contexto de una política de avasallamiento de la cultura y de vulneración de derechos, avanzar sobre el Olga Vázquez significa atacar a todos los espacios culturales y colectivos populares”, expresaron desde el Olga.

El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de cerrar un espacio de encuentro y también la sede de dos bibliotecas populares, una radio comunitaria, más de 20 talleres artísticos y 5 productivos cooperativos. “Mientras tanto vamos a seguir organizándonos, juntándonos con distintos colectivos como venimos haciendo desde hace muchos años, trabajando en red y resistiendo”, aclaró Sofía.

Los comentarios están cerrados.