El Senado sigue sin tratar la prórroga de la ley, próxima a vencerse, que evita que unas 1500 comunidades sean desalojadas en todo el país. Apuntan que de no renovarse, las consecuencias serán gravísimas.

Moira Millán, referente mapuche y de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, señaló  que  “si en septiembre no tratan la ley o deciden no prorrogarla, desde la Marcha Nacional por el Buen Vivir vamos a emitir una alerta generalizada y nos vamos a movilizar“. También advirtió que las consecuencias de no prorrogar la ley, “son miles de desalojos a comunidades originarias en todo el país, y  que no vamos a recibir de brazos cruzados“.

En el aire de RAP apuntó que la cuestión se posterga debió a un problema de fondo:”Los billones de dólares que están perdiendo las corporaciones extractivistas con la defensa de la tierra que estamos haciendo los pueblos originarios y que entonces buscan suspender todas las garantías de nuestros derechos“.

Es necesario pactar un acuerdo de cohabitabilidad entre los pueblos originarios y el Estado argentino y esto es una cuestión histórica y que de no dirimirse en favor de los pueblos originarios va a ir tensionado cada vez más y elevando los niveles de violencia“, señaló Millán.

Sobre Maldonado

Hubo antesalas que no se investigaron, de gobiernos anteriores con antecedentes en otras desapariciones mapuches“, indicó Millán, recordando , el caso de Luciano González, de 42 años. El integrante de la comunidad Mapuche de “Cerro Centinela”, fue desaparecido en 2009 en Chubut por la policía provincial, y sus restos encontrados en 2013.

Ahora le tocó al compañero blanco, solidario con nuestra causa“, sostuvo la dirigente, afirmando que “lo más grave es la impunidad, que a un mes, los funcionarios sospechados siguen en funciones“.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Los comentarios están cerrados.