A más de un año de que el gobierno se comprometiera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a redactar una nueva normativa, y que aún permanece en suspenso, se impulsa esta iniciativa que vendría a saldar lo que se ha modificado por decreto.

El Partido Socialista presentó ayer en el Congreso un anteproyecto de una nueva ley de comunicaciones convergentes que buscará integrar las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, ambas modificadas por el gobierno macrista por decreto. La elaboración del texto contó con la participación del investigador Martín Becerra, quien dialogó con la mesa de trabajo de RAP sobre las características del mismo.

Becerra destacó el carácter novedoso del proyecto dado que “no hay en Argentina una norma convergente, respetuoso de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos y de la libertad de expresión, establece limites a la concentración de los mercados, estimula la producción nacional y es un aporte al debate”.

Frente a la promesa incumplida por parte del gobierno de redactar una ley, Becerra expuso que se “regula por decreto, eso es más cómodo para el gobierno y para los actores más concentrados porque es una mesa chica la que resuelve todo en definitiva, de manera inconsulta, tanto con otras fuerzas que participan como operadores, sea audiovisuales o de telecomunicaciones, de carácter comunitario, cooperativo, pero también empresas que no son las gigantes y también es inconsulto en términos políticos porque el Congreso no participa en lo más mínimo”.

El documento fue publicado en el sitio web del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y quedó abierto a sugerencias, comentarios y propuestas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los comentarios están cerrados.