De la guitarra de Eduardo “Chango” Ibarra y la poesía de Fabricio Castañeda surgió “Orillas”, un trabajo musical atravesado por “sonoridades que tienen un poquito de campo, algo del río Uruguay, de barrio y de pueblo” dijo en Cacodelphia, Eduardo “Chango” Ibarra.

El disco está compuesto por 15 canciones atravesadas por el sonido del acordeón, que gozan de un aire a “chámame, a chamarrita y a rasguido doble y que nos arriman al litoral, junto con música de otras geografías, como la chacarera, la vidala y la zamba, que reflejan el sentir gualeyo de mi gente y al paisaje que me pertenece”, expresó quien fuera guitarrista del dúo La Calandria, con quienes grabó el disco “El filo del facón grande”.

“A Fabricio le gusta mientras escribe ir pensando en el cantor que pueda interpretar esa poesía” así “se fue dando el convite a los amigos que participaron del disco” contó Ibarra. “Muchos de ellos –dijo-, eran músicos y cantores que habían participado de Milongas borgeanas, su primer disco”. Fabricio Castañeda comenzó su carrera como letrista a partir de ese primer trabajo, que contiene letras originales basadas en cuentos de Jorge Luis Borges, musicalizadas por compositores como José “Pepo” Ogivieki, Pauline Nogués, Juan Martín Carballo y Andrés Drimer.

“Con Fabricio crecimos en el mismo barrio, después la vida nos llevo a cada uno por su lado y hace tres años nos reencontramos en la presentación de su primer disco” recordó Ibarra. “Desde entonces comenzamos a componer juntos”.

El segundo trabajo del dúo fue grabado en Martillo Estudio, junto a los siguiente músicos: José “Pepo” Ogivieki, Jorge Giuliano, Nicolás Perrone, Ángel Ponce, Ovidio Velázquez, Raúl Gutta, Javier Ordoñez y Gastón Ibarguren. Orillas, tiene la particularidad de ser “un disco de canciones donde el autor y el compositor no cantan sus propias canciones”, expresó Ibarra.

El nuevo material discográfico del poeta y el cantor gualeyo, contó con el trabajo de la diseñadora Gisela Beer y se completó con obras de artistas plásticos, que con distintas técnicas, trazaron los paisajes, los hombres y los oficios, que asoman en los relatos y canciones del disco.

Con varios de las cantoras y cantores que participaron de la grabación, “Orillas” fue presentado el viernes pasado en Lucamba (117 y 67, La Plata). En ese teatro recuperado del barrio El Mondongo, estuvieron Esteban Sarlenga, cantante y compositor tandilense, que en el disco cantó “Ramoncito Muñoz, el angelito del monte” y “La tregua”; Damián Lemes, cantor de Gualeguaychu, que junto a Mario Suárez interpretó “Peón islero” y “Artesano de tu río” que canto junto a Agostina Pagella quien también participo de la presentación del disco en la ciudad. Además estuvieron las cantoras Cintia Barrionuevo y Eliana Cejas.

Los comentarios están cerrados.