La cantora, autora y compositora salteña, acaba de editar su disco Re- Vivir, donde rescata canciones de sus épocas de estudiante.

“Este disco nace de buscar entre otras cosas que creía olvidadas y que de pronto se aparecen, letras escritas con una máquina de escribir…Es decir, hace un largo tiempo” escribió Sara Mamani en el interior del disco que presentará formalmente en Caras y caretas el próximo 18 de mayo.

La artista aseguró en Cacodelphia que ese ejercicio de memoria “fue un proceso muy lindo y sorpresivo, porque se trata de canciones de una época de juventud, que hoy a pesar del tiempo,  continúan expresando lo mismo.”

Luego de algunos años sin grabar la cantora regresó a los estudios para registrar canciones y poemas que nunca antes había grabado y que según detalló “me han marcado un camino y fueron en su momento de gran impacto emocional e ideológico para mí”.

Se trata de un disco, grabado en el Estudio Prisma por Emilio Nicoli, que contiene la poesía de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Nicomedes Santa Cruz,  Manuel Castilla y Gloria Marín. Con respecto a la musicalización de esos versos, la cantora explicó que “en este caso las palabras ya estaban escritas y entonces lo que hice fue emprender una búsqueda intuitiva de la música. La poesía ya tiene un ritmo y se vale por sí misma, pero con una melodía adquiere una dimensión diferente”.

Tras las huellas de un creador

Los comienzos musicales, de Sara Mamani, fueron como alumna y amiga de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.  “Digamos que la vida me ubicó en ese lugar de Salta, desde donde pude apreciar todo lo el Cuchi, junto con toda una cantidad de poetas, generaron en la música popular”, manifestó.

La artista recordó que “conocerlo y compartir con él sus enseñanzas y luego cuando fui más grande, su amistad, fue para mí un privilegio. Lo conocí muy joven, cuando él ya tenía su nombre y, fue quien me hizo escuchar, por ejemplo, a Mercedes Sosa y a María Callas. Le gustaba mucho la voz como instrumento y para él, esas cantantes tenían mucho para decir. Hoy lo sigo escuchando y siempre encuentro algo que me llama la atención.”

Seguir la huella trazada por Gustavo Leguizamón es para Mamani “un compromiso que todos aquellos que hacemos canciones tenemos que asumir. A través de una ética y una estética, debemos lograr una belleza que no disimule la realidad, sino que la resalte.”

Tiempos difíciles

“Hoy nuestro país atraviesa un momento difícil y complejo, pero la sociedad nos es la misma que en  el 2001. Hemos ido tomando conciencia y por eso confío en que podremos cambiar las cosas en beneficio de todos y no de un grupo” aseguró Mamani y agregó que hoy “tenemos un grado de conciencia al que tenemos que enriquecer y hacer mejor, esa es la base para que podamos cambiar las cosas que son injustas y que hoy están beneficiando claramente a un grupo social.”

Para Sara Mamani “la democracia es lo mejor que tenemos”, pero es también algo sobre la cual tenemos que trabajar “para que sea menos frágil y realmente garantice oportunidades para todos.”

Sara es miembro activo del Servicio Paz y Justicia que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Ese organismo, dijo “forma parte de los caminos que uno va encontrando y significa muchísimo en mi vida y en mi camino. Adolfo Pérez Esquivel ha contribuido, con su militancia y su saber, a enriquecerme muchísimo y fue para mí un honor haber estado en esa organización”.

Escuchar la entrevista completa a Sara Mamani:

Los comentarios están cerrados.