«Se intenta introducir las lógicas del mercado en la educación pública»

media-photo_58052ecb0c297bac2b68406c_640wAsí lo sostuvo Silvia Almazan de SUTEBA, en referencia al Operativo Nacional de Evaluación «Aprender 2016», que se está llevando adelante hoy y mañana en todas las escuelas públicas y privadas. Además, los estudiantes se sumaron al repudio de esta evaluación.

El «Aprender 2016» de una iniciativa del Ministerio de Educación que consiste en una evaluación estandarizada a estudiantes de 6º de la primaria y 6º de la secundaria. Desde el gobierno nacional sostienen que se busca conocer la situación educativa.

Sin embargo, los gremios docentes repudian esta prueba por considerar que se aplica un mismo formato de manera universal. En comunicación con Radio Futura, la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazan señaló que «hay mucha información circualdo sobre la situación y la calidad de la educación hoy. Lo mejor hubiera sido convocar a espacios participativos y democraticos de debate, en el que se pueda poner en común los problemas en la educación.»

La prueba es llevada adelante por docentes «aplicadores» que son ajenos a cada escuela. Almazan criticó el rol que se le otorga a los docentes en esta evaluación: «la tarea de aplicador no es la tarea pedagógica de un docente. Le plantean al aplicador la lectura de unas consignas, que pidan a los estudiantes que entreguen celulares y calculadoras y que vigilen que no se copien.»

Los estudiantes del colegio Normal 1 de La Plata también repudiaron la evaluación y realizan una sentada en las puertas del colegio. Sofía Harispe, estudiante del Normal 1 e integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) dijo que «no se puede evaluar la educación pública con un examen descontextualizado, que es igual para todos los chicos, que no tiene en cuenta la particularidad de cada colegio, tampoco teniendo en cuenta solamente cuatro materias, y sin entender la particularidad de cada alumno.»

 

Escuchá la entrevista completa a Silvia Almazan, de SUTEBA:

Escuchá la entrevista completa a Sofía Harispe, de la UES: