Los gremios docentes rechazan el operativo nacional “Aprender 2016”

Se trata de un operativo de evaluación de aprendizajes, que se llevará adelante en todas las escuelas públicas y privadas del país el próximo martes 18 de octubre. Los gremios rechazaron esta evaluación estandarizada.

La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación propone una evaluación estandarizada a todos los estudiantes de las escuelas de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria. La prueba se llevará adelante con docentes aplicadores ajenos a cada escuela.

Sin embargo, distintos gremios docentes como SUTEBA, la Federación Nacional Docente, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y UDOCBA, repudiaron esta política. En diálogo con Radio Futura, la secretaria general de SUTEBA La Plata, Amelia García expresó que “este operativo no busca evaluar la calidad educativa sino hacer responsable de la crisis del sistema educativo a los docentes y los alumnos.”

Amelia García sostuvo que “las pruebas estándar no tienen en cuenta los procesos de aprendizaje que han tenido los chicos en cada escuela. Son iguales para todas las escuelas y para todos los chicos, sin tener en cuenta los diferentes contextos donde está situada la escuela y de la situación socioeducativa de la misma.”

Desde Suteba La Plata denuncian que el Estado nacional se desentiende de la situación educativa y que con esta medida buscan justificar el ajuste en la educación. La docente mencionó que “la educación se mejora si hay inversión, si los docentes cobran mejores salarios que les permita desempeñar un solo cargo, con becas para los estudiantes.”

Escuchá la entrevista completa: