0002131892En la madrugada del sábado, más de 100 jóvenes fueron detenidos, la mayoría de ellos menores. Fue en el marco de un operativo policial que violó garantías procesales.

El operativo de la policía bonaerense fue realizado el sábado a la noche en una quinta del barrio San Carlos (32 y 137) de La Plata, mientras se desarrollaba una fiesta privada. Entre los detenidos, que fueron trasladados a la Comisaría 3ra de Los Hornos, había muchos menores de edad.

Desde el domingo por la mañana está interviniendo la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para salvaguardar la integridad física de los detenidos y para exigir la libertad de los menores. Rap Todo Terreno, habló con Rodrigo Pomares, abogado de la CPM que contó que se constataron algunas irregularidades: “había detenidos en la Comisaría 3ra de Los Hornos, cuyos calabozos están inhabilitados, entre ellos, niños, hombres y mujeres en el mismo lugar”, explicó. Pomares también adelantó que “hay graves denuncias de torturas que en los próximos días tendremos mayores precisiones.”

El abogado de la CPM se mostró preocupado por la forma de intervenir de la policía: “los vídeos muestran tiros a corta distancia directo al cuerpo, y se ve a un policía usando la escopeta como un palo.” Pomares sentenció que “hay una desprofesionalización absoluta de las fuerzas de seguridad.”

Además criticó las declaraciones del secretario de seguridad municipal, Daniel Pique, que justificó el accionar de la policía y señaló que los funcionarios municipales “tendrían que estar tomado cartas en el asunto.”

Pomares acusó que los detenidos son acusados de delitos genéricos como “lesiones leves” y “resistencia a la autoridad”. También se realizaron presentaciones por “portación de arma”.

 

Entrevista completa

Los comentarios están cerrados.