Tras años de lucha, el Instituto Docente n° 9 tendrá su nuevo edificio

ISFD N°9El Concejo Deliberante de La Plata allanó el camino para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente n° 9 en una casona ubicada en 44 entre 5 y 6. Los alumnos del ISFD 9 cursaron en ese inmueble hasta 2013, pero las graves deficiencias edilicias y un principio de incendio los obligaron a alquilar otro lugar.

Tartaglini afirmó que la comunidad educativa del Instituto se mantendrá “alerta” por el antecedente de las licitaciones caídas en 2011 y 2013, al tiempo que sostuvo que continuarán exigiendo la refacción de los inmuebles donde se desarrollan actualmente las clases: “Estamos pendientes de los plazos de los trabajos en el edificio de 44 pero también de mejorar las condiciones de los edificios actuales. Un año y medio es muchísimo tiempo y estos edificios tienen graves problemas, por eso peleamos por cursar en condiciones dignas”.

Mariela Tartaglini, estudiante del IFD 9, denunció en diálogo telefónico con Comunidad al Palo! que “la decadencia de la infraestructura estatal en materia de educación forma parte de una situación general y es de mucha gravedad”. Los alumnos de la institución comenzaron a movilizarse para exigir la construcción de un nuevo edificio en la casona de 44 debido a las pésimas condiciones edilicias de las sedes donde cursan en la actualidad y que incluyen falta de calefacción, problemas en los desagües cloacales y hasta la caída de una puerta.

El IFD 9 es el segundo más grande de la Provincia; cursan allí más de 1200 alumnos, que tras seis años de lucha tendrán su nueva sede. El Ejecutivo provincial rescindió el contrato con la empresa que debía encargarse de la construcción y llamará a licitación el 6 de agosto, según les confirmó recientemente a los estudiantes el subsecretario de Educación, Néstor Ribet, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio. Las obras se iniciarían en diciembre y está previsto que finalicen en un año y medio.